El Profe Lencho

El Profe Lencho
Orgullo de la Educación en nuestro municipio

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela Primaria Urbana Federal Profr. Florencio Jiménez García, ubicada en la Calle 45 No. 8 Col. Pueblo Nuevo del municipio de Tenosique de Pino Suarez, Tabasco, fue fundada en el año de 1968 durante el mandato del Lic. Enrique González Calzada, presidente municipal en ese entonces, atendiendo la población de la colonia y colonias circunvecinas. Debido a la alta demanda de alumnado de aquellos días y a la falta de espacios en el plantel, por un periodo se atendió en dos turnos, dividiendo los grupos en partes, los primeros grados (1°, 2° y 3°) en horario matutino y los grados más altos (4°, 5° y 6°) en horario vespertino.

Para el año de 1974, durante la presidencia del Lic. Manuel Llergo Heredia, atediando la necesidad de espacio de la institución educativa, se construyó un anexo enfrente del edificio existente y separados por la calle urbana no. 45 brindando 6 nuevas aulas que permitirían normalizar todos los grupos en un solo turno matutino funcionando en los dos espacios escolares al mismo tiempo, esta es la razón por la cual dicha institución educativa cuenta con dos edificios escolares que se encuentran separados por una calle.

Los profesores que han fungido como directores de la escuela desde su fundación son: René Ortega Velázquez, Eneida Ramírez Pavón, Faustino Palomeque Calderón, Violeta Pedrero Damián, Rita María Suárez Díaz, José Díaz Castellanos, José Artemio Canché Hichuc y actualmente Nora Elizabeth Rodríguez Palma

A 45 años de su fundación, la Escuela Primaria Profr. Florencio Jiménez García sigue formando ciudadanos orgullo de nuestro pueblo, en honor al personaje ilustre que da su nombre, renovando y actualizando su plantilla de personal y atendiendo a las competencias que la sociedad actual exige.

SALA DE DIRECTORES

SALA DE DIRECTORES

CHAT EN VIVO

CHAT EN VIVO

ANIVERSARIO 2015

ANIVERSARIO 2015

miércoles, 15 de mayo de 2013

GIMNASIA CEREBRAL

Al leer esto, casi seguramente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás.

Algunos ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:

1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camina, huéle.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.

¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?

No hay comentarios:

Publicar un comentario