El Profe Lencho

El Profe Lencho
Orgullo de la Educación en nuestro municipio

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela Primaria Urbana Federal Profr. Florencio Jiménez García, ubicada en la Calle 45 No. 8 Col. Pueblo Nuevo del municipio de Tenosique de Pino Suarez, Tabasco, fue fundada en el año de 1968 durante el mandato del Lic. Enrique González Calzada, presidente municipal en ese entonces, atendiendo la población de la colonia y colonias circunvecinas. Debido a la alta demanda de alumnado de aquellos días y a la falta de espacios en el plantel, por un periodo se atendió en dos turnos, dividiendo los grupos en partes, los primeros grados (1°, 2° y 3°) en horario matutino y los grados más altos (4°, 5° y 6°) en horario vespertino.

Para el año de 1974, durante la presidencia del Lic. Manuel Llergo Heredia, atediando la necesidad de espacio de la institución educativa, se construyó un anexo enfrente del edificio existente y separados por la calle urbana no. 45 brindando 6 nuevas aulas que permitirían normalizar todos los grupos en un solo turno matutino funcionando en los dos espacios escolares al mismo tiempo, esta es la razón por la cual dicha institución educativa cuenta con dos edificios escolares que se encuentran separados por una calle.

Los profesores que han fungido como directores de la escuela desde su fundación son: René Ortega Velázquez, Eneida Ramírez Pavón, Faustino Palomeque Calderón, Violeta Pedrero Damián, Rita María Suárez Díaz, José Díaz Castellanos, José Artemio Canché Hichuc y actualmente Nora Elizabeth Rodríguez Palma

A 45 años de su fundación, la Escuela Primaria Profr. Florencio Jiménez García sigue formando ciudadanos orgullo de nuestro pueblo, en honor al personaje ilustre que da su nombre, renovando y actualizando su plantilla de personal y atendiendo a las competencias que la sociedad actual exige.

SALA DE DIRECTORES

SALA DE DIRECTORES

CHAT EN VIVO

CHAT EN VIVO

ANIVERSARIO 2015

ANIVERSARIO 2015

jueves, 16 de octubre de 2014

TRISTE REALIDAD 2

Ensayo: La Increíble Hazaña de Ser Mexicano. Alumno: Wemerson Roberto
El mexicano prefiere vivir en su grado de decadencia en lugar de luchar para salir de su situación de pena porque es más fácil sentir pena de si mismo que trabajar para cambiar su vida y quizás su cultura.
Los mexicanos están acostumbrados a vivir con su rutina de ir y vi y nada cambiar, nada crear y nada desarrollar. Así es el triste cicle de los mexicanos que aún tiene el temor de decir que eres el más fuerte y Valente más que vive por lo consumo de cerveza y otras bebidas que le hace olvidar de su ser.
Tenemos una sociedad formando débiles que no pueden ni escoger su propio destino.
Todos tenemos un grande educador que es la televisión, que nos educa a gastar más y más mismo cuando no tenemos los medios para hacerlo, uno no puede decir que no hace parte de este proceso de auto destrucción porque nos están estampando con sentimiento de si no consumimos no somos nada.

La televisión sirve para guiarnos por caminos de aprendizaje donde el entretenimiento es la educación central y el consumo en masa es la graduación de un ser a la sociedad.
Hay muchas cosas que los mantienen en su subdesarrollo, cosas como la falta de fe en sí mismo, su pesimismo que no le deja salir adelante, el miedo de sobresalir otros y ser tajado un traidor.
La mentalidad popular mexicana es sometida, enclaustrada, cerrada, frustrada, violenta, agresiva consigo misma, domesticada, traumada por un sentimiento de inferioridad, siempre admirada por lo que hacen los demás (malinchismo), fácil de convencer, viciosa, poco critica, pasiva, temerosa, alienada, la cultura y la pedagogía oculta en México ha dicho que no podemos crear, innovar, formar, que se nació para trabajar, para ser mandados, sometidos, para no ser productivos, para que elijan por nosotros y son muy pocos los que no escuchan esta voz y se atreven a arriesgar, a cambiar, a romper cadenas.
El mexicano no acepta a otro mexicano por encima de él, y le da primacía al extranjero, de tal magnitud es ésta psique, que todos los extranjeros ricos que entran al país quedan asombrados de la capacidad de servidumbre y sometimiento hacia sus personas, es por eso, que no les es muy difícil hacer riqueza en México, el mexicano gusta y está acostumbrado a servir al extranjero) es decir, el mexicano acepta ser chingado por otro que no sea un semejante a él.
Mentalidad sometida y servicial, mentalidad de esclavo que no deja de sangrarse a sí mismo en los suyos, como si fuera una autoflagelación, es decir, una agresión violenta y destructiva hacia sí mismos, utilizada en momentos de frustración, angustia, pérdida, creando así la solución determinada  para encontrar alivio ante los problemas propios de la psique mexicana.

La mentalidad de esclavo, mentalidad servicial es muy común en el pueblo de México, esto nulifica la capacidad de inventiva, iniciativa o innovación, cierra la posibilidad de pensar y de ser libre, con el temor a errar o a la exclusión social se deja arrastrar por la corrientes de moda, aceptando y copiando de manera defectuosa las tendencias vanguardistas, ante un pueblo servicial, esclavo y aunado a eso ¡no piensa! Queda a merced de cualquier embaucador que venga al país.

TRISTE REALIDAD


Hipocresía y traición

Los males que denigran al hombre hasta su más mínima expresión son la hipocresía y la traición, las dos tomadas de la mano desde el origen de los tiempos han llevado a los propios humanos a su desgracia, Adán y Eva fueron engañados por una serpiente y lo que obtuvieron fue la expulsión del paraíso en donde tenían todo si menor esfuerzo. Judas vende a Jesucristo en otro acto de traición que desato muchos males al propio judas quien termino ahorcándose y a la humanidad, en la actualidad existen muchas serpientes y judas que hacen daño a la sociedad, y lo peor de estos dos actos bajos ruines y mezquinos es que nunca vienen de un enemigo. Un hipócrita y traicionero con sus acciones solo asegura una cosa, morir de la misma manera