El Profe Lencho

El Profe Lencho
Orgullo de la Educación en nuestro municipio

BREVE HISTORIA DE LA ESCUELA

La Escuela Primaria Urbana Federal Profr. Florencio Jiménez García, ubicada en la Calle 45 No. 8 Col. Pueblo Nuevo del municipio de Tenosique de Pino Suarez, Tabasco, fue fundada en el año de 1968 durante el mandato del Lic. Enrique González Calzada, presidente municipal en ese entonces, atendiendo la población de la colonia y colonias circunvecinas. Debido a la alta demanda de alumnado de aquellos días y a la falta de espacios en el plantel, por un periodo se atendió en dos turnos, dividiendo los grupos en partes, los primeros grados (1°, 2° y 3°) en horario matutino y los grados más altos (4°, 5° y 6°) en horario vespertino.

Para el año de 1974, durante la presidencia del Lic. Manuel Llergo Heredia, atediando la necesidad de espacio de la institución educativa, se construyó un anexo enfrente del edificio existente y separados por la calle urbana no. 45 brindando 6 nuevas aulas que permitirían normalizar todos los grupos en un solo turno matutino funcionando en los dos espacios escolares al mismo tiempo, esta es la razón por la cual dicha institución educativa cuenta con dos edificios escolares que se encuentran separados por una calle.

Los profesores que han fungido como directores de la escuela desde su fundación son: René Ortega Velázquez, Eneida Ramírez Pavón, Faustino Palomeque Calderón, Violeta Pedrero Damián, Rita María Suárez Díaz, José Díaz Castellanos, José Artemio Canché Hichuc y actualmente Nora Elizabeth Rodríguez Palma

A 45 años de su fundación, la Escuela Primaria Profr. Florencio Jiménez García sigue formando ciudadanos orgullo de nuestro pueblo, en honor al personaje ilustre que da su nombre, renovando y actualizando su plantilla de personal y atendiendo a las competencias que la sociedad actual exige.

SALA DE DIRECTORES

SALA DE DIRECTORES

CHAT EN VIVO

CHAT EN VIVO

ANIVERSARIO 2015

ANIVERSARIO 2015

miércoles, 29 de mayo de 2013

El Choquito y Granier El Rata



Bueno, es una triste realidad pero creo es parte de nuestra cultura como mexicanos, hacer chistes de problemas que quizá solo sirvan para pasar el trago amargo de la realidad, ojala pudiera cambiar esta situación y en vez de hacer chistes se hiciera justicia...... mmmm solo utopia

sábado, 25 de mayo de 2013

El Maestro Eduardo y sus chiquilines de 3° grado

 Exposición de dibujos "El Niño y la Mar"
 Enseñanza de las fracciones
Una gran colección de recetas de cocina
Practicando la lectura

jueves, 23 de mayo de 2013

Cuatro principios que orientarán las acciones del instituto nacional para la evaluación educativa - INEE

Documento presentado por la presidenta del INEE Maestra Sylvia Schmelkes donde marca los cuatro principios que orientarán las acciones del instituto nacional para la evaluación educativa 
Descargar    http://www4.zippyshare.com/v/58466914/file.html

miércoles, 22 de mayo de 2013

Nuevos Estatutos del SNTE 2013

Pasaron muchísimos años para que se consiguiera una reforma a los estatutos de nuestro glorioso SNTE, y cuando se logró solamente fue para crear la figura de presidente por encima del secretario, debido a que ya había cumplido su periodo estatutario la que estaba en turno quería seguir a la cabeza, ahora, nuevamente y sin congreso alguno (porque no es valido el que se hizo cuando se reeligió a la antigua líder ya que entre otras cosas debió haberse hecho uno de manera extraordinaria para la elección de el nuevo líder y no que nos impusieran a uno que por demás esta decir que fue alta traición  nace un nuevo estatuto que hay que leer detenidamente para ver que sorpresas trae, ahí les dejo los nuevos estatutos del SNTE ya con la figura de el nuevo líder, el Profr. Juan Díaz de la Torre.

Carrera Magisterial

Amigos lectores, aqui les dejo el link oficial de la Secretaria de Educacion donde se encuentra disponible de manera electronica los resultados de la XXi etapa y donde podran encontrar publicado los puntajes finales y el RFC de los docentes que ingresaron o promovieron en sus diferentes niveles y vertientes.

lunes, 20 de mayo de 2013

Diferencias de acuerdos 648 y 685 para la evaluacion

Hola amigos lectores:
Se acerca el final del ciclo escolar y nos corresponde la ultima evaluación y decidir la promoción de los alumnos a los grados, pero como la política es sexenal, hay nuevos cambios en los reglamentos existentes, uno de ellos es la modificación del acuerdo 648 de la evaluación por el acuerdo 685, algunos aun no le han entendido por lo que les comparte de manera resumida un archivo power point en donde se explican las diferencias, de igual forma les dejo los dos acuerdo para su análisis, espero les sea de utilidad.

Lo que nos merecemos????


Una de las profesiones en las que se exige predicar con el ejemplo es la docencia, se maestro implica que en todo momento y no solo dentro del aula de clases uno se comporte de manera congruente con lo que se enseña, no puede uno enseñar algo de lo cual no se es,  se está seguro o se desconoce por completo, sin embargo, dentro de esta exigencia sale a flote la parte humana que sin ser un justificante para tolerar malas acciones, muestra que los maestros no son perfectos ni superdotados, son; al igual que un doctor, un licenciado o un ingeniero, seres humanos que pueden errar en cualquier momento, de hecho, el error es un medio de aprendizaje.
Lo que nos hace diferentes es que deberíamos tener una manera de pensar y actuar diferente a todos los demás, pues nuestra educación nos permite, analizar, planear, inferir, evaluar y tomar la decisión correcta o idónea para la situación que enfrentaremos. No se puede siempre predicar con el ejemplo, pero se debe procurar hacerlo, y mostrar los valores que nos hacen diferentes.
Valores como el respeto, la autoestima, la dignidad son aquellos que siempre deberíamos mostrar, hacemos hincapié sobre la enseñanza de estos a nuestros alumnos pero al parecer carecemos de ellos, sobre todo del último mencionado; “DIGNIDAD”. El punto es que el pasado 17 de mayo el H. Ayuntamiento de nuestro municipio realizó una supuesta  cena baile en honor a los maestros para festejar su día (15 de mayo), desde el discurso inicial dicho por el orador oficial del ayuntamiento, el sr. Pepe Montejo (enemigo del magisterio toda la vida) y durante la conducción del evento toda la noche, el discurso dicho por el presidente municipal (Vega Celorio), y el discurso del Profr. Juan Ricardo Barahona (que al parecer hablo por él y no en representación del magisterio pues fue totalmente despectivo hacia el gremio), se estuvo repite y repite “LO QUE LOS MAESTROS SE MERECEN”, un mensaje ya no subliminal sino demasiado directo y claro, “LO QUE LOS MAESTROS SE MERECEN”.
Desde la solicitud de este evento al municipio se supo de que los regidores que integran el cabildo municipal se dirigieron al magisterio de una forma grosera diciendo que no merecemos nada, que somos una bola de flojos, que en vez de estar pidiendo nos pongamos a trabajar, se supo también que para dicho evento fue autorizado un presupuesto miserable dado casi por caridad.
He aquí donde creo que nuestra posición debió haber sido mostrar nuestra dignidad, lo cual no se hizo y terminamos aceptando una cena en donde la comida fue casi para perros (porque hay perros que comen mejor), espagueti crudo,  tres rodajas de papa con crema agria y un caldo de carne de quien sabe que, servido en platos desechables y que para colmo no alcanzó, dos refrescos por mesa de 10 personas y no pidas mas (Hasta los meseros se burlaban si les pedías , un mobiliario deplorable, con sillas hasta de palo y que no alcanzo porque quedaron muchos parados. Cabe mencionar que dentro de los asistentes a esta supuesta fiesta del día del maestro se encontraba también festejando gente del ayuntamiento.
Por lo anterior la siguiente pregunta:  ¿ES ESTO LO QUE NOS MERECEMOS?
Nuestra falta de dignidad, de autoestima y respeto hacia nosotros mismos hace pensar que si, ¿será posible que no podamos realizar nuestro festejo coordinándonos todos y dejar de andar pidiendo a  gente hipócrita? Y lo peor, como es posible que entre nosotros mismos este el criticón que se le olvida que también es maestro y se dedica a comentar en contra del gremio.
DIGNIDAD compañeros, ojala y este sea el valor que mostremos para la próxima, solo si nosotros nos respetamos, los demás lo harán también.

sábado, 18 de mayo de 2013

RESULTADOS CARRERA MAGISTERIAL ETAPA XXI


Hola amigos lectores, el día de ayer 18 de mayo por fin salieron los tan esperados resultados de carrera magisterial de nuestro estado, revisándolos no quise postearlos porque realmente a través de este medio no se aprecian debido a que la publicación es una hoja de periódico con letras muy pequeñas, por lo que recomiendo que consigan la edición impresa del periódico que lo publicó: "Novedades de Tabasco" y "Diario el Presente".
de todas formas les dejo los link en donde se encuentran los resultados para ver si sus ojos ayudados con un buen lente logran visualizarlo, Felicidades a todos aquellos que ingresaron y que promovieron, ahora a esperar que caiga el cacao.


En esta se puede descargar para imprimir (Tomado del Facebook  Snte Tabasco Colegiado de Comunicación)

viernes, 17 de mayo de 2013

miércoles, 15 de mayo de 2013

GIMNASIA CEREBRAL

Al leer esto, casi seguramente pienses: Yo leo, trabajo, hago ejercicio y mil cosas más durante el día, así que mi mente debe estar muy estimulada. Pero la verdad es que la vida de la mayoría de nosotros se lleva a cabo dentro de una serie de rutinas. Piensa en tu día o semana promedio. ¿Qué tan diferente es tu rutina de la mañana, tu ruta hacia el trabajo, la hora en la que comes o que regresas a la casa? ¿El tiempo que pasas en el auto? ¿El tiempo y los programas que ves en televisión? las actividades rutinarias son inconscientes, hacen que el cerebro funcione en piloto automático; requieren un mínimo de energía y las experiencias pasan por las mismas carreteras neuronales ya formadas tiempo atrás.

Algunos ejemplos de ejercicios que son aconsejables para nuestro músculo gris:

1. Bañarse con los ojos cerrados: Sólo con el tacto, localiza las llaves de agua, ajusta la temperatura del agua, busca el jabón, o el shampoo, etc. Verás cómo tus manos notarán texturas que nunca antes habías percibido.

2. Usar la mano no dominante: Come, escribe, abre la pasta dentífrica, lávate los dientes, abre el cajón con la mano que más trabajo te cueste usar. Péinate, báñate píntate, aféitate lava los dientes con tu mano no dominante.

3. Lee en voz alta: Se activan distintos circuitos que los que usas para leer en silencio.

4. Cambia tus rutas: Toma diferentes rutas para ir al trabajo, a tu casa.

5. Cambia tus rutinas: Haz cosas diferentes. Fuérzate a salir, conocer y charlar con personas de diferentes edades, trabajos e ideologías. Experimenta lo inesperado. Usa las escaleras en lugar del ascensor. Sal al campo, camina, huéle.

6. Cambia las cosas de lugar: Al saber dónde está todo, el cerebro ya construyó un mapa. Por ejemplo, cambia el lugar la papelera; verás la cantidad de veces que tirarás el papel al viejo lugar.

7. Aprende algo nuevo: Cualquier cosa puede servir, aprende fotografía, cocina, yoga, estudia un nuevo idioma. Si te gusta, arma rompecabezas, tápate un ojo para que pierdas la percepción de la profundidad, por lo que el cerebro tendrá que confiar en otras vías.

8. Identifica las monedas: Pon en tu coche una taza con varias monedas diferentes y tenlas a la mano para que, mientras estás esperando en el semáforo, con los dedos trates de identificar la denominación de cada una.

9. Cambia de mano: Por ejemplo cambia el ratón de la computadora al lado contrario de donde lo usas comúnmente.

¿Por qué no abrir la mente y probar estos ejercicios tan sencillos que, de acuerdo a los estudios de Neurobiología del Duke University Medical Center, amplían nuestra memoria?

La activación física

 Todas las mañanas alumnos y maestros en la activación física
La directora pone el ejemplo, también se activa

Los chicos de 6°

Elaborando maquetas del sistema solar
El resultado final

EL FESTEJO DEL DÍA DEL MAESTRO

Nuestra directora, se puso guapa y nos regaló un banquete para festejar el DÍA DEL MAESTRO
 La mesa 1
 La mesa V.I.P.
La maestra Nora,  le sirvieron su platillo para llevar
nuestra jefa dando una palabras de felicitación y estimulo,...¡gracias maestra!

FELIZ DIA A TODOS LOS MAESTROS

viernes, 10 de mayo de 2013

Festejo del Dia de las Madres

Karlita y Meche preparando la ambientación
Distribuyendo y acomodando los espacios


 Colocando los detalles de ambientación
 Y llego el pastel
Empieza a llegar la gente
Tercera llamada, tercera llamada, comenzamos......